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Glosario
  1. Abandono, rechazo subjetivo:聽 El sujeto abandona un objeto / rechaza un objeto
    Un sujeto no confirma la relacionabilidad de un objeto.聽 Un sujeto vivencia un objeto como no-confirmante o contradictorio y, por lo tanto, no es capaz de confirmar ese objeto.
  2. Abandono, rechazo objetivo: El objeto abandona un sujeto / rechaza un sujeto:
    Un objeto no confirma la relacionabilidad de un sujeto.聽 Un objeto vivencia un sujeto como no-confirmante o contradictorio y, por lo tanto, no es capaz de confirmar ese sujeto.
  3. Abandono, Temor de:
    Un sujeto siente amenazado por un rechazo justificado.聽 ej. Un amante contradice su amado (objeto primario confirmante) y, por consecuencia, es impl铆citamente amenazado de ser contradicho por ese objeto. (el amado)
  4. Abandono, de control; Dependencia:
    El si-mismo de un sujeto abandona todo control con respecto a un objeto especifico o acontecimiento.聽 Ej.聽 Amor, el acto de comer, un placer cualquiera en general, etc.
  5. Abstracci贸n:
    Es la representaci贸n virtual de la existencia concreta de un objeto.聽 Ej. Una idea, un pensamiento, la representaci贸n mental de la existencia de un objeto cualquiera.
  6. Admiraci贸n:
    Es la reacci贸n emocional de un sujeto con respecto a su vivencia de la Relacionabilidad de un objeto o acontecimiento.聽 La admiraci贸n es una estimaci贸n, por parte del sujeto, del nivel de 鈥榗ontrol contextual鈥 pose铆do por el objeto en cuesti贸n.
  7. Agresi贸n: Comportamiento 鈥榓gresivo鈥 humano:
    Resulta de un acto de neutralizaci贸n o compensaci贸n por parte del sujeto neutral铆zate o agresivo. La 鈥榠ntensidad鈥 del acto neutralizador o compensatorio t铆picamente no es proporcional a la intensidad de la contradicci贸n recibido, singularmente, por el sujeto sino, mas bien,聽 proporcional a 鈥渢odas鈥 las contradicciones acumuladas vivenciado por parte del sujeto agresor o neutral铆zate.聽
  8. Amor:
    Aquella emoci贸n, de un sujeto amoroso, producido por una vivencia, por parte del sujeto amoroso, de que el objeto amado a abandonado todo 鈥榗ontrol鈥 鈥榚xpectaci贸n鈥 o 鈥榚xigencia鈥 con respecto al sujeto amoroso.聽 El amor es, en ultima estancia, el resultado de una ausencia total de 鈥榗ontrol鈥, 鈥榚xpectaci贸n鈥, o 鈥榚xigencia鈥 de aquello amado.
  9. Apat铆a:
    Reducci贸n de futuro confirmaciones procedentes de otros objetos o acontecimientos.
  10. Atribuci贸n:
    El proceso a trav茅s del cual una actividad relacional entre sujeto y objeto se identifica con el sujeto quien realiza esa actividad relacional.
  11. Conciencia, reflexi贸n:
    Es el fen贸meno psicol贸gico consecuencia de una relaci贸n entre el Ego de un sujeto y el objeto o acontecimiento con el cual esta en relaci贸n.聽 Es el resultado de cualquier actividad relacional entre un sistema nervioso central y el Contexto. Toda relaci贸n entre un ser viviente y su contexto.
  12. Conciencia del si-mismo.聽 Auto-conciencia:
    La auto-conciencia es la conciencia del si-mismo la cual puede manifestarse tanto en el 谩mbito consciente como de forma sub-consciente.
  13. Equilibrio relacional (Coincidencia relacional)
    Aquel fen贸meno psicol贸gico por el cual un elemento o grupo de elementos vivenciado por un sujeto son valorados positivamente por parte del Contexto del sujeto.
  14. Comportamiento:
    Cualquier reacci贸n f铆sico o mental de cualquier ser viviente.聽 Las emociones deber铆an de ser, por lo tanto, igualmente consideradas como conducta o comportamiento.
  15. Aburrimiento:
    Ese estado emocional el cual es caracterizado por una ausencia de actividad relacional confirmante o contradictorio.聽 El aburrimiento es altamente contradictoria a imperativo existencial de la 鈥淐ontinuaci贸n鈥 dado que contradice el car谩cter progresivo de la estructura existencial del hombre.聽 El aburrimiento puede constituir un primer paso hacia la depresi贸n.
  16. Aburrimiento, aprensi贸n o temor de:
    El estado emocional en el cual un sujeto siente amenazado por una posible ausencia de actividad relacional.
  17. Coincidencia / Conformidad / Equilibrio relacional:
    Uno o mas elementos contenidos en el Ego de un sujeto es positivamente confirmado por su Contexto.
  18. Comunicaci贸n:
    Actividad relacional concreta o virtual a trav茅s de la cual un sujeto expresa de manera voluntaria o involuntaria el status, condici贸n o valor de su si-mismo.
  19. Concreto lo:聽 Lo explicito. Lo no-virtual.聽 La experiencia concreta relacional.
    Aquel acto o acontecimiento explicito, non-virtual vivenciado por un sujeto como 鈥榗ontrolado鈥 por el objeto vivenciado.聽 No abstracto.
  20. Confirmaci贸n, relacional:
    Aquella relaci贸n la cual valida o confirma el poder de relaci贸n o Relacionabilidad de un sujeto cualquiera. Validaci贸n relacional.
  21. Contexto,聽 Mundo objetivo:
    Aquel punto de referencia objetivo de cualquier relaci贸n. El mundo exterior al si-mismo o al Ego de un sujeto.
  22. Contradicci贸n:
    La negaci贸n o anulaci贸n de la realidad existencial de un sujeto cualquiera por parte del objeto con el cual esta en relaci贸n. Ejemplo: La afirmaci贸n, por parte de un amigo o conocido, de que uno mismo no es lo que uno mismo vivencia que es.聽 La vivencia de un objeto que niega la realidad vivenciada de un sujeto de cualquier contendido de su ser.聽 Ejemplo:聽 Un sujeto cuenta un chiste que vivencia como gracioso que no resulta gracioso por los dem谩s.
  23. Contradicci贸n / auto:
    La afirmaci贸n de una realidad imposible. Ej.聽 La afirmaci贸n que existe un 鈥榗irculo cuadrado鈥.
  24. Contradicci贸n estructural:
    Ese acontecimiento relacional que niega, anula o contradice la realidad integral de un imperativo existencial.聽 La negaci贸n del car谩cter 鈥渞elacional鈥, 鈥減rogresivo鈥 o 鈥渃onfirmante鈥 de la existencia misma.
  25. Contradicci贸n, acumulaci贸n del la misma:
    La acumulaci贸n sistem谩tica, por parte de un sujeto, de contradicciones.
  26. Contradicci贸n, neutralizaci贸n de la misma:
    Aquel acto relacional a trav茅s del cual una contradicci贸n es contradicha.
  27. Control,
    La manipulaci贸n activa de parte de un sujeto o un objeto de un acontecimiento relacional cualquiera.
  28. Consciencia,
    El registro psico-neurol贸gico de una experiencia relacional cualquiera. El pensar.聽 Reflexi贸n cortical.
  29. Consciencia, 鈥渟ubconsciencia.聽 El sub-consciente:
    El registro psico-neurol贸gico de una experiencia relacional cualquiera, pero no pensada.
  30. Confusi贸n, desorientaci贸n:
    Desconcierto, debido a la realizaci贸n, a largo termino, de un sujeto con un contexto contradictorio ya que todo lo contradictorio se define como un objeto o acontecimiento radicalmente il贸gico.
  31. Continuaci贸n, el continuum.聽 Futuro existencial:
    Imperativo existencial. Aquella caracter铆stica impl铆cita, de todo objeto existente, que obliga la continuaci贸n de su estado existencial hasta que tal es obligado a dejar de existir por fuerza mayor.
  32. Contexto, mundo exterior, punto de referencia relacional:
    El mundo objetivo del hombre y meta polar principal de todo acto relacional de todo sujeto.聽 Un Contexto es el punto principal de referencia relacional del Ego humano.
  33. Contexto. Limpieza (comportamiento defensivo):
    Un sujeto expone a su contexto y 鈥渁 prop贸sito鈥, todo aquello de su si-mismo que considera contradecible de manera que tales son, de hecho, contradichos as铆 eliminando la angustia normalmente asociada con la vivencia de una contradicci贸n inmanente. Ejemplo:聽 Juan abiertamente anuncia que ha hecho algo malo para 鈥測a鈥 enfrentarse con cualquier posible contradicci贸n proveniente de su contexto.
  34. Critica, contradicci贸n:
    Toda critica vivenciada como 鈥榥o constructiva鈥 constituye una contradicci贸n de la realidad existencial del mismo.
  35. Critica, del si-mismo:
    Una t谩ctica defensiva que sirve para aumentar el nivel de control del sujeto que se autocritica demostrando, al mismo tiempo, que lo criticado ya no pertenece a quien se auto-critica.聽 Ning煤n sujeto puede identificarse con un objeto contradictorio.
  36. Culpabilidad,聽 verg眉enza:
    La vivencia, por parte de un sujeto, de haber sido el protagonista de una contradicci贸n indeseada.
  37. Desaf铆o, positivo:
    La percepci贸n, por parte de un sujeto, de que un objeto o acontecimiento cualquiera puede ser neutralizado sin repercusi贸n alguna hacia el sujeto neutralizador.
  38. Desaf铆o negativo:
    La percepci贸n, por parte de un sujeto, de que un objeto o acontecimiento cualquiera no puede ser neutralizado sin que sea, al mismo tiempo, contradicho de nuevo.
  39. Desaf铆o, acumulaci贸n, acumulaci贸n de deseo frustrado:
    La acumulaci贸n de desaf铆os negativos no-neutralizados.聽 Un equipo pierde la mayor铆a de sus partidos.聽 Un pintor no es capaz de realizar la pintura que tiene en mente.
  40. Defensa, mecanismo de:
    Un supuesto acontecimiento psico-mec谩nico el cual te贸ricamente consiste en la activaci贸n de un reflejo psicologico el cual tiene, como meta, la no identificaci贸n del Ego con un contenido consciente o inconscientes no deseado, no placentero.聽 De hecho, aunque es cierto que el hombre frecuentemente utiliza t谩cticas defensivas contra la contradicci贸n psico-existencial, tales no son ni mec谩nicos ni necesariamente sub-conscientes.
  41. Delirio:
    La vivencia, por parte de un sujeto en el que la percepci贸n de su contexto no coincide o no esta en conformidad con la vivencia que tiene ese contexto de si-mismo.
  42. Dependencia:
    Una condici贸n psicol贸gica mediante la cual el sujeto abandona todo tipo de 鈥榗ontrol鈥 en relaci贸n con cualquier objeto o acontecimiento.
  43. Depresi贸n:
    Emoci贸n humana creada al violar o sentir la amenaza de una posible violaci贸n del imperativo existencial de la continuidad (el futuro).聽 La no continuidad de la existencia constituye una contradicci贸n fundamental de la estructura existencial.
  44. Dolor psicol贸gico:
    La representaci贸n psico-f铆sica de la contradicci贸n. El dolor psicol贸gico puede manifestarse tanto como parte del sub-consciente como parte del 鈥榮i-mismo鈥.
  45. Ego:
    Contenido psicol贸gico humano consciente o sub-consciente y gen茅ticamente adquirido el cual constituye la base o punto de partida relacional de la conciencia en general.
  46. Emoci贸n:
    Aquella respuesta neuropsicol贸gica del hombre con respecto a cualquier manifestaci贸n de confirmaci贸n o contradicci贸n relacional de su ser.聽 Las emociones sirven como representaciones de la realidad psico-existencial de un sujeto.
  47. Envidia:
    La emoci贸n de un sujeto ante la imposibilidad de alcanzar aquellas confirmaciones deseadas por el cuando, en cambio, son alcanzables por otros.
  48. Estructura: Estructura psico-existencial.
    Toda existencia, y por lo tanto, todo aquello que existe es necesariamente obligado a mantener en rigor tres pilares integrales de la existencia misma las cuales, por cons铆guete, constituyen los imperativos de la existencia misma: La relaci贸n, la constancia, la confirmaci贸n.聽 Ninguna entidad existente puede existir divorciado de cualquiera de esos imperativos.
  49. Exigencia, obligaci贸n, expectaci贸n:
    Cualquier directivo o requerimiento procedente de un聽 objeto animado dirigido a un sujeto cualquiera.聽 Frecuentemente la exigencia contiene una polaridad relacional equivoca ya que la exigencia del objeto puede igualmente exigir que el sujeto acepte como identificado con su Ego un comportamiento que no los es.聽聽 Una madre 鈥榚xige鈥 a su hijo que realice un acto como si proviniese del Ego del hijo cuando, de hecho,聽 proviene del Ego de la madre.
  50. Existencia:
    La expresi贸n o representaci贸n abstracta de aquello que existe.
  51. Felicidad, euforia, jubilo:
    Aquella emoci贸n producida por una coincidencia o conformidad intensa de un sujeto entre su si-mismo y su Contexto.
  52. Frustraci贸n: ira
    Aquella emoci贸n resultante de la inhabilidad de un sujeto de neutralizar una o mas contradicciones presentes o pasados.聽 La emoci贸n de la ira es frecuentemente asociado con aquella de frustraci贸n ya que la frustraci贸n es el resultado negativo de repetidos intentos de neutralizar una contradicci贸n presente o pasado. 聽La emoci贸n de frustraci贸n puede ocurrir tanto en relaci贸n con el Ego como del si-mismo.聽 Es mas frecuente, no obstante, de observar tal emoci贸n cuanto relaciona con el si-mismo.
  53. Identidad human, autoimagen.聽 El si mismo:
    El autoimagen de un sujeto o su 鈥渟i-mismo鈥澛 es, en toda regla, una representaci贸n del contexto del sujeto con el cual el sujeto se ha identificado.聽 El Autoimagen聽 o si-mismo de todo Ego humano es creado por, o procedente del, contexto de ese Ego.聽 El si-mismo es 煤nicamente vivenciable cuando una parte del si-mismo se relaciona con una otra.
  54. Identidad colectiva:
    Un fen贸meno relacional en el cual un ser viviente asocia un objeto u acontecimiento con un grupo o serie de objetos u acontecimientos.聽 El leopardo reconoce su propia especie a trav茅s de ciertos indicios f铆sico-sensoriales procedentes de los otros animales de su misma especie. Un fan de un equipo deportivo asocia o identifica otros del mismo equipo gracias al dise帽o de la camiseta que llevan.聽 La camiseta, en este ejemplo, representa un puto de identificaci贸n com煤n para quienes llevan la misma.
  55. Imaginaci贸n, idea, imagen metal abstracto:
    La representaci贸n psicol贸gica de un objeto o acontecimiento el cual es ausente de est铆mulos concretos relacionados a tal estimulo.聽 (v茅ase abstracci贸n)
  56. Ira, furia o enojo.聽 La frustraci贸n:
    Corresponde a la emoci贸n humana resultante de un darse cuenta, de un sujeto de su incapacidad de poder neutralizar o eficazmente compensar por una contradicci贸n pasada o presente.聽 La ira es, frecuentemente, asociada con la vivencia de la frustraci贸n es el resultado directo de una serie de intentos fallidos, por parte del sujeto, de neutralizaci贸n o compensaci贸n de una o mas contradicciones.聽聽
  57. Miedo, terror:
    Es aquella emoci贸n humana la cual pone en relieve la concienciaci贸n, por parte de un sujeto,聽 de una amenaza de contradicci贸n o una contradicci贸n con respecto al sujeto mismo en cuesti贸n, o con聽 respecto a otro sujeto con el cual ese primero se identifica.聽
  58. Mundo exterior, Contexto:
    El mundo objetivo o punto final de una relaci贸n cualquiera entre un sujeto y un objeto.聽 El mundo exterior, el mundo que nos rodea compuesto de objetos y acontecimientos.聽 El Contexto de referencia relacional de todo sujeto.
  59. Negaci贸n:
    Tradicionalmente considerado un mecanismo de defensa, la 鈥榥egaci贸n鈥 es, en realidad, un simple rechazo impl铆cito, por parte del hombre, de una imposibilidad existencial.聽 Ej:聽 Cuando un sujeto vivencia la muerte de su mejor amigo, pero 鈥渘iega鈥 que tal se haya producido, no es que niegue la realidad del hecho, sino que niega la posibilidad de que su Ego sea identificado con un acontecimiento tan claramente 鈥榗ontradictorio鈥.聽 Contradicciones que no se identifican tan profundamente con el Ego de uno, frecuentemente no son negados聽 sino vivenciados como parte del 鈥渟i-mismo鈥 de uno.
  60. Neutralizaci贸n:
    El acto de contradecir una contradicci贸n.聽 Actos de neutralizaci贸n son frecuentemente inefectivos ya que el objeto neutralizado vivenciara tal neutralizaci贸n como una contradicci贸n del sujeto la cual, as su vez, precisa ser neutralizada (y as铆, sucesivamente).
  61. Objeto,聽 psicol贸gico:
    La meta o punto final de una relaci贸n cualquiera de un sujeto.
  62. Odio,聽 repugnancia, aborrecimiento:
    Aquella respuesta emocional humana producida cuando un objetos es vivenciado como autor de repetidas contradicciones no neutralizables.
  63. Pensamiento:
    Puede ser espesada como una actividad psico-neurol贸gico mediante la cual un ser viviente no solo lleva a cabo comparaciones Ego-referentes entre objetos y acontecimientos sino que igualmente realiza tales en relaci贸n con su si-mismo.
  64. Polarizaci贸n:
    La identificaci贸n de los puntos polares de cualquier acontecimiento relacional.聽 Cada polo de cada relaci贸n se establece estando uno localizado en el sujeto y el otro localizado en el objeto.聽 La polaridad contenida en una exigencia fija el polo relacional original de la relaci贸n en quien exige y no en el objeto exigido.聽
  65. Preocupaci贸n, inquietud:
    Aquella emoci贸n humana que resulta de una vivencia, por parte de un sujeto, de que no es solamente capaz pero igualmente responsable por la defensa, deflexi贸n o total eliminaci贸n de una posible contradicci贸n la cual ha sido o ser谩 dirigido hacia si-mismo o un ser querido.
  66. Proyecci贸n:
    Fen贸meno psicol贸gico tradicionalmente identificado como 鈥榤ecanismo de defensa鈥 mediante el cual un contenido 鈥渘egativo鈥 de un sujeto es lanzado fuera del si-mismo hacia el exterior as铆 defendiendo el Ego de todo aquello que no es placentero.聽 Desde un punto de vista psico-estructural, en cambio, tal fen贸meno no es en absoluto ni mec谩nico ni defensivo sino resultado de la configuraci贸n estructural del psique humano.聽聽 Cuando el carpintero inepto vivencia una de sus herramientas como causa de su ineptitud no es que su psique mec谩nicamente lance fuera de si su propia incompetencia por que聽 el sub-consciente del sujeto es incapaz de asumir la carga negativa de su propio ineptitud, sino por que subyace en todo contenido 鈥榥egativo鈥 una contradicci贸n la cual es,聽 debido a la estructura de aquello que existe, jam谩s identificable con el Ego.聽 La raz贸n, por la cual, la contradicci贸n se percibe como 鈥榝uera de si鈥 o pertinente a 鈥渙tro鈥 es por que 鈥榙e hecho鈥 as铆 es.聽 Debido al car谩cter exclusivamente 鈥榗ontextual鈥 u 鈥榦bjetivo鈥 de toda contradicci贸n, ella no es, ni puede ser, identificable con el Ego humano ya que estructuralmente hablando ning煤n Ego es o puede ser contradictorio.聽 De hecho, si lo fuera, no podr铆a existir.
  67. Psico-existencial:
    Todo aquello que concierne la psique o status psicol贸gico del hombre radica en el hecho de que es de 铆ndole existencial.聽 De hecho, ni el hombre ni su psique puede existir divorciado de los imperativos existenciales que gobiernan todo ser existente
  68. Realidad existencial:
    La percepci贸n o vivencia psico-relacional, por parte de un sujeto, de la existencia de un objeto u acontecimiento cualquiera.聽
  69. Realidad psicol贸gico:
    La percepci贸n o vivencia psico-relacional, por parte de un sujeto, de la existencia, en cuanto tal, de un objeto u acontecimiento cualquiera.聽 Realidades psicol贸gicas no tienen por que coincidir con la 鈥榬ealidad鈥 objetiva del mundo exterior de un sujeto ya que todo sujeto viviente solo es capaz de vivenciar la realidad exterior seg煤n su propio estado o perspectiva psico-existencial.
  70. Reflexi贸n:
    V茅ase conciencia.
  71. Rechazo:
    V茅ase abandono.
  72. Relacionabilidad, Ego:
    Aquel fen贸meno relacional el cual se refiere a la habilidad, poder o capacidad de un sujeto cualquiera, de relacionarse de modo impl铆citamente existencial con cualquier objeto.
  73. Relacionabilidad, Si-mismo:
    Aquella percepci贸n o vivencia sentido por un sujeto, de su supuesta valoraci贸n por parte de su Contexto.聽 Lo que un sujeto puede pensar o sentir que su contexto piensa o siente de el.
  74. Relaci贸n:
    El acto psicol贸gico que culmina en asociar un sujeto con un objeto o acontecimiento cualquiera.
  75. Relaci贸n concreta actual.
    Aquella relaci贸n en la cual el sujeto vivencia el objeto con el cual esta en relaci贸n como 鈥榗ontrolante鈥 de la actividad relacional que acontece.
  76. Relaci贸n, virtual:
    Aquella relaci贸n en la cual el sujeto vivencia a si-mismo como controlante de la actividad relacional que acontece.
  77. Satisfacci贸n:
    El resultado emocional procedente de un acto de neutralizaci贸n en el cual el sujeto neutralizador no solo vivencia el alance de lo deseado, sino que vivencia, igualmente, el apoyo y aprobaci贸n de su contexto al respecto.聽
  78. Si -mismo:
    La vivencia, sentimiento o percepci贸n que puede tener un sujeto de c贸mo su contexto percibe, siente o vivencia el Ego del sujeto.
  79. Sub-consciente:
    V茅ase consciente, sub
  80. Sujeto, psicol贸gico:
    El punto de partida psicol贸gico de una relaci贸n cualquiera.
  81. Tristeza:
    Aquella emoci贸n humana tras la cual un sujeto siente la perdida o desaparici贸n concreta o virtual de un objeto o acontecimiento significativamente confirmacional.聽
  82. Valor:
    La expresi贸n, vivencia o percepci贸n, por parte de un sujeto, de la Relacionabilidad de un objeto cualquiera.聽 Objetos u acontecimientos no contextuales pueden ser significativos para el Ego sin que tengan un valor que sea cuantificable. Objetos o acontecimientos no-contextuales, sin embargo, pueden adquirir valor una vez que sean relacionados a objetos o acontecimientos contextuales cuantificables.
  83. Venganza:
    V茅ase neutralizaci贸n.
  84. Verg眉enza.聽 (v茅ase culpabilidad)
  85. Virtual, virtualidad. Lo no concreto.聽 La experiencia virtual relacional:
    Aquel acto, o acontecimiento, no concreto, vivenciado por un sujeto de modo que el sujeto vivenciante vivencia su si-mismo como controlador de la relaci贸n.聽 Abstracto.

Rogers V. Follansbee PhD

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Glossaire
  1. Abandon de l鈥檕bjet ou du sujet; peur de l鈥 :
    Le sujet se sent menac茅 par un rejet motiv茅.聽 Si, par exemple, un amant contredit un objet confirmant primaire sans le savoir, il est implicitement menac茅 de contradiction imminente par l鈥檕bjet en question.
  2. Abandon du contr么le ; d茅pendance :
    Le Moi du sujet abandonne tout contr么le sur un objet ou un 茅v茅nement donn茅.聽 Ex :聽 l鈥檃mour entre une m猫re et son enfant, l鈥檃ffection pour un animal de compagnie, la toxicomanie, la gratification sexuelle, la consommation de nourriture, la m茅lomanie, etc.
  3. Abandon, rejet : l鈥檕bjet abandonne/rejette le sujet :
    L鈥檕bjet cesse de confirmer la Relationnabilit茅 d鈥檜n sujet.聽 L鈥檕bjet ressent que le sujet est non-confirmant ou contradictoire et n鈥檈st donc plus en mesure de confirmer ce sujet.
  4. Abandon, rejet : le sujet abandonne/rejette l鈥檕bjet :
    Le sujet cesse de confirmer la Relationnabilit茅 d鈥檜n objet.聽 Le sujet ressent que l鈥檕bjet est non-confirmant ou contradictoire et n鈥檈st donc plus en mesure de confirmer cet objet.
  5. Abstraction :
    La repr茅sentation virtuelle de l鈥檈xistence mat茅rielle d鈥檜n objet.聽 Ex : l鈥檌d茅e, la pens茅e, la repr茅sentation mentale de la mat茅rialisation concr猫te d鈥檜n objet.
  6. Admiration :
    La r茅ponse 茅motionnelle du sujet 脿 la Relationnabilit茅 contextuelle d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement.聽 L鈥檃dmiration repr茅sente la mesure pour le sujet du contr么le exerc茅 par l鈥檕bjet.聽 Le niveau de contr么le d茅montre le niveau de Relationnabilit茅 contextuelle.聽 L鈥檃dmiration ne doit pas 锚tre confondue avec les sentiments d鈥檃mour, car ceux-ci sont caract茅ris茅s par une absence totale de contr么le.
  7. Agression : comportement humain agressif :
    L鈥櫭﹎otion humaine qui r茅sulte du besoin de neutraliser ou de compenser les contradictions existentielles pass茅es et pr茅sentes.聽 L鈥檈ffort fournit par le sujet pour compenser ou neutraliser une contradiction n鈥檈st pas n茅cessairement proportionnel 脿 l鈥檌ntensit茅 de celle-ci.聽 En r茅alit茅, cet effort est le plus souvent proportionnel 脿 l鈥檈nsemble des contradictions accumul茅es par le sujet.
  8. Amour :
    La r茅ponse 茅motionnelle issue de l鈥檃bsence manifeste de 芦 contr么le 禄 contextuel et/ou d鈥檌ntervention entre un sujet aimant et l鈥檕bjet de cet amour.
  9. Apathie :
    Le sentiment humain qui refl猫te chez le sujet une perte imminente, r茅elle ou virtuelle, de sa perception des confirmations relationnelles futures de la part d鈥檕bjets ou d鈥櫭﹙茅nements.聽聽聽聽聽
  10. Attribution:
    Le processus au cours duquel toute activit茅 relationnelle entre un sujet et un objet est identifi茅e au sujet de la relation en question.
  11. Bonheur, joie, euphorie :
    Une 茅motion humaine issue d鈥檜ne co茂ncidence relationnelle intense ou d鈥檜n 茅tat d鈥櫭﹒uilibre entre le sujet et son Contexte.
  12. Co茂ncidence / 茅quilibre relationnel :
    Le ph茅nom猫ne relationnel qui a lieu lorsque un 茅l茅ment positif de l鈥橢go du sujet est appr茅ci茅 par son Contexte.
  13. Col猫re, frustration :
    Une 茅motion humaine provoqu茅e par l鈥檌ncapacit茅 du sujet 脿 neutraliser des contradictions pass茅es ou pr茅sentes.聽 La col猫re est fr茅quemment associ茅e 脿 la frustration, qui est elle-m锚me issue directement de contradictions non-r茅solues et r茅p茅t茅es.
  14. Communication :
    L鈥檃ctivit茅 relationnelle concr猫te ou virtuelle par laquelle un sujet exprime, volontairement ou involontairement, le statut, la condition ou la valeur de son Moi.
  15. Comportement :
    Une manifestation r茅active 茅manant de la dynamique relationnelle chez toute forme d鈥檈xistence anim茅e.聽 Les 茅motions font partie int茅grante du comportement humain au m锚me titre que tout autre type d鈥檃ctivit茅 humaine aboutissant 脿 une d茅monstration physique.
  16. Confirmation relationnelle :
    La r茅ponse contextuelle qui valide ou qui confirme le pouvoir ou la capacit茅 du sujet relationnel 脿 茅tablir la relation.聽 Validation de la Relationnabilit茅.
  17. Confusion, d茅sorientation :
    La repr茅sentation psychologique de la relation non neutralisable et structuralement nuisible qu鈥檈ntretient le sujet de fa莽on r茅p茅t茅e avec un Contexte n茅faste.聽 La tentative d鈥檃voir une relation forc茅e avec un Contexte qui est structuralement nuisible cr茅e inexorablement un 茅tat de confusion, puisque tout ce qui est dommageable pour la structure a lieu en dehors de toute logique structurale.
  18. Conscience, perception, r茅flexion, subconscient :
    L鈥檈nregistrement psycho-neurologique d鈥檜ne exp茅rience relationnelle.
  19. Conscience, r茅flexion, perception :
    Le ph茅nom猫ne psychologique r茅sultant de la relation qu鈥檈ntretient l鈥橢go avec un objet ou un 茅v茅nement donn茅.聽 Ex. : l鈥檃ctivit茅 relationnelle du syst猫me nerveux central avec le monde des objets ou le Contexte.聽 La perception est susceptible d鈥櫭猼re un 茅v茅nement relationnel 芦 conscient 禄, m锚me si ce n鈥檈st pas syst茅matiquement le cas.
  20. Conscience, soi: Voir Conscience de soi. Appellation impropre.
    La perception de soi devrait 锚tre consid茅r茅e dans un contexte psycho-relationnel, car tout comme la conscience de soi, elle est susceptible d鈥櫭猼re un ph茅nom猫ne subconscient.
  21. Contexte, le monde des objets :
    La r茅f茅rence relationnelle de tout objet vivant.聽 Le monde des objets.
  22. Continuum, futur existentiel :
    La caract茅ristique implicite de toute chose existante, qui consiste 脿 assurer la continuit茅 de son 茅tat existentiel jusqu鈥櫭 ce que cela soit rendu impossible par une contrainte ext茅rieure.
  23. Contradiction :
    La r茅ponse contextuelle qui d茅nie, invalide ou annule la capacit茅 du sujet relationnel 脿 茅tablir la relation.聽 Invalidation de la Relationnabilit茅.
  24. Contradiction :
    L鈥櫭﹙茅nement relationnel au cours duquel le Contexte du sujet nie la r茅alit茅 de la structure psycho-existentielle de ce dernier.聽 D鈥檜n point de vue psycho-existentiel, toute contradiction constitue une 芦 menace vitale 禄.聽 Tout 茅v茅nement relationnel qui contredit l鈥檌nt茅grit茅 existentielle d鈥檜n 锚tre vivant constitue implicitement une menace 脿 sa survie psycho-existentielle.
  25. Contradiction, accumulation de :
    L鈥檃ccumulation syst茅matique de contradictions diverses.
  26. Contradiction, auto- :
    Une circonstance existentielle impossible dans laquelle le sujet ou l鈥檕bjet existant contredit sa propre r茅alit茅 existentielle.
  27. Contradiction, neutralisation :
    L鈥檃ctivit茅 relationnelle au cours de laquelle une contradiction est contredite.
  28. Contr么le :
    La gestion active d鈥檜n 茅v茅nement relationnel quantifiable.
  29. Critique, contradiction :
    L鈥檃ctivit茅 relationnelle au cours de laquelle un objet exprime une 茅valuation contradictoire de la Relationnabilit茅 d鈥檜n sujet donn茅.
  30. Critique, auto- :
    Une strat茅gie d茅fensive utilis茅e pour r茅tablir le contr么le relationnel afin d鈥檈mp锚cher les contradictions contextuelles futures dans une relation.
  31. Culpabilit茅, g锚ne :
    Un 茅tat 茅motionnel issu de la r茅alisation par le sujet qu鈥檌l a comis une contradiction contextuelle alors qu鈥檌l 茅tait en pr茅sence, virtuellement ou concr猫tement, du Contexte contredit.
  32. D茅fense, m茅canisme de :
    Une th茅orie freudienne non corrobor茅e selon laquelle l鈥櫭猼re humain utilise des strat茅gies subconscientes g茅n茅r茅es m茅caniquement pour faire face 脿 des aspects contradictoires sp茅cifiques de la r茅alit茅.聽 Bien que les 锚tres humains aient souvent recours 脿 des tactiques d茅fensives pour luter contre la contradiction, celles-ci ne sont nullement m茅caniques, ni m锚me n茅cessairement d茅fensives ou subconscientes.
  33. D茅fi, positif :
    Le ph茅nom猫ne relationnel qui a lieu lorsque l鈥檕bjet ou l鈥櫭﹙茅nement contradictoire est ressenti comme un bon candidat pour une neutralisation r茅ussie.
  34. D茅fi, n茅gatif :
    Le ph茅nom猫ne relationnel qui a lieu lorsque l鈥檕bjet ou l鈥櫭﹙茅nement contradictoire est ressenti comme un mauvais candidat pour une neutralisation r茅ussie.
  35. D茅fi, non-relev茅, accumulation :
    L鈥檃ccumulation de d茅fis n茅gatifs non neutralis茅s : une 茅quipe sportive perd 脿 de nombreuses reprises pendant la saison ;聽 un peintre est incapable de reproduire sur toile l鈥檌mage qu鈥檌l a en t锚te.
  36. D茅ni :
    Consid茅r茅 comme un 鈥渕茅canisme de d茅fense鈥 classique.聽 D鈥檜n point de vue psycho-existentiel, le d茅ni est issu de la r茅action psycho-existentielle implicite du sujet face 脿 l鈥檌mpossibilit茅 d鈥櫭猼re 芦 identifi茅 禄 脿 une contradiction
  37. D茅pendance :
    Un 茅tat psychologique au cours duquel le sujet abandonne tout 芦 contr么le 禄 confirmationnel dans sa relation avec un objet ou un 茅v茅nement donn茅.
  38. D茅pression :
    Une 茅motion humaine r茅sultant de la r茅duction de la continuit茅 ou du future existentiel du sujet.聽 La non continuit茅 existentielle est implicitement une contradiction structurale.
  39. Douleur physique :
    La repr茅sentation physique de la contradiction.聽 Autant la douleur physique peut rester au niveau de perception subconsciente de l鈥櫭猼re humain, autant elle peut se manifester par le biais du Moi, ajoutant ainsi une importante composante psychologique au v茅cu physique.
  40. Douleur psychologique :
    La manifestation physique de la repr茅sentation psychologique de la contradiction.聽 Autant la douleur psychologique peut rester au niveau de perception subconsciente de l鈥櫭猼re humain, elle peut aussi se manifester consciemment comme 茅tant partie du Moi, ayant ainsi un impact plus important sur le v茅cu du sujet.聽
  41. Ego :
    Le point de d茅part relationnel conscient et g茅n茅tiquement cr茅茅 de l鈥櫭猼re humain.聽 L鈥橢go contient le r茅sultat relationnel du patrimoine historique de l鈥檋umanit茅.
  42. Emotion :
    La r茅ponse neuropsychologique de l鈥櫭猼re humain face 脿 une manifestation de confirmation ou de contradiction relationnelle.聽 Les 茅motions servent 脿 repr茅senter la r茅alit茅 psycho-existentielle de l鈥檋omme.
  43. Ennui :
    Un 茅tat 茅motif caract茅ris茅 par l鈥檃bsence d鈥檃ctivit茅 relationnelle confirmante.聽 L鈥檈nnui est fortement contradictoire car il contredit la structure existentielle d茅finie progressivement par l鈥櫭猼re humain.聽 L鈥檈nnui peut constituer un signe avant-coureur de d茅pression.
  44. Ennui, peur de l鈥 :
    Un 茅tat 茅motif du sujet lorsque celui-ci se sent menac茅 ou potentiellement en contradiction structurale du fait de l鈥檃bsence 茅ventuelle d鈥檃ctivit茅 relationnelle future.
  45. Envie :
    La r茅ponse 茅motionnelle r茅sultant de la perception d鈥檜ne confirmation inatteignable.
  46. Equilibre relationnel : co茂ncidence relationnelle
    Le ph茅nom猫ne relationnel au cours duquel le Contexte du sujet appr茅cie un 茅l茅ment positif ou un groupe d鈥櫭﹍茅ments positifs de son Ego.
  47. Exigence, obligation, attente :
    Une contrainte contextuelle.聽 Un ordre de nature contextuelle qui ne permet pas 脿 l鈥檕bjet command茅 d鈥檈xercer un choix.聽 L鈥檈xigence est le plus souvent assortie d鈥檜ne polarit茅 relationnelle erron茅e, puisque elle est pos茅e par un auteur qui n鈥檈st pas le protagoniste de sa r茅alisation suppos茅e.
  48. Existence :
    L鈥檈xpression abstraite ou conceptuelle de ce qui existe.
  49. Exp茅rience relationnelle concr猫te :
    Explicite et non virtuelle : c鈥檈st l鈥櫭﹙茅nement ou l鈥檃ctivit茅 relationnelle 芦 contr么l茅e 禄 par l鈥檕bjet de celle-ci.聽 Non abstrait.
  50. Frustration, col猫re :
    L鈥櫭﹎otion humaine issue de l鈥櫭ヽhec r茅p茅t茅 (contradictoire) du sujet 脿 obtenir la confirmation recherch茅 d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement.聽 La col猫re peut naitre d鈥檜ne activit茅 relationnelle soit de l鈥橢go, soit contextuelle, mais elle est le plus souvent li茅e 脿 une situation contextuelle.
  51. Haine, r茅pugnance :
    La r茅ponse 茅motionnelle du sujet face aux contradictions r茅p茅t茅es d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement.
  52. Honte : culpabilit茅
    Voir Culpabilit茅.
  53. Identit茅 humaine, image de soi, Moi :
    La repr茅sentation contextuelle du Moi du sujet.
  54. Identit茅 collective :
    Le ph茅nom猫ne relationnel au cours duquel un 锚tre anim茅 associe un objet ou un 茅v茅nement avec un group collectif d鈥檕bjets ou d鈥櫭﹙茅nement li茅s.聽 Le gu茅pard reconnait sa propre esp猫ce gr芒ce 脿 une s茅rie d鈥檌ndices physiques li茅s, tels que l鈥檕deur, la taille, la couleur ou les sons caract茅ristiques d鈥檜n autre sujet de son esp猫ce.聽 Un fan de l鈥櫭﹒uipe A de football identifie un autre fan du m锚me groupe gr芒ce aux couleurs de son maillot.聽 Le maillot forme une partie int茅grante de l鈥檌dentit茅 collective du sujet.
  55. Illusion :
    Le ph茅nom猫ne psychologique au cours duquel la perception du Contexte par le sujet ne co茂ncide par avec la perception que le Contexte a du Moi.
  56. Imagination, id茅e, imagerie mentale abstraite :
    La repr茅sentation psychologique d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement qui est absente de tout stimulus concret de cette repr茅sentation.聽 Imagerie mentale, id茅e.聽 Voir abstraction.
  57. Inqui茅tude, pr茅occupation :
    Le r茅sultat 茅motionnel issu de la perception par le sujet qu鈥檌l est contextuellement capable et responsable de r茅soudre un 茅v茅nement contradictoire.聽 L鈥檌nqui茅tude ou la pr茅occupation sont susceptibles de g茅n茅rer nombre d鈥櫭﹎otions humaines li茅es telles que l鈥檃nxi茅t茅, la peur, l鈥檃ppr茅hension et/ou l鈥檃ngoisse et la d茅tresse.
  58. Moi :
    La version contextuelle ou la repr茅sentation de l鈥橢go du sujet.聽 La perception humaine du Moi est le seul indicateur pour le sujet de qui il est.聽 Le Moi est une r茅alit茅 purement contextuelle.
  59. Nettoyage contextuel : comportement d茅fensif
    Le comportement du sujet lorsqu鈥檌l expose volontairement les objectifs potentiels de contradiction qu鈥檌l attribue 脿 son Contexte.聽 Le nettoyage a pour objectif d鈥櫭﹍iminer les sentiments d鈥檃nxi茅t茅 normalement associ茅s 脿 une contradiction imminente.
  60. Neutralisation :
    L鈥檃cte relationnel consistant 脿 contredire une contradiction per莽ue.聽 La neutralisation est fr茅quemment inefficace et m猫ne 脿 des tentatives r茅ciproques de neutralisation autant par le sujet que par l鈥檕bjet.
  61. Objectif psychologique :
    La finalit茅 psychologique d鈥檜ne relation.
  62. Objet, le monde des, Contexte :
    Le monde des objets et des 茅v茅nements d鈥檜n sujet.聽 Le contexte des r茅f茅rences relationnelles de l鈥櫭猼re humain, le Contexte.
  63. Pens茅e :
    L鈥檃ctivit茅 psycho neurologique qui fait que les esp猫ces vivantes comparent les objets et les 茅v茅nements provenant du monde des objets (Contextes) en fonction de leur Ego, tout en 茅tablissent en m锚me temps un lien avec le Moi.聽
  64. Peur :
    L鈥櫭﹎otion humaine qui met en 茅vidence la r茅alisation virtuelle ou concr猫te d鈥檜ne contradiction imminente.聽 L鈥檌ntensit茅 de cette 茅motion d茅pend directement de l鈥檌ntensit茅 de la contradiction imminente, ainsi que de la perte de contr么le sur cette menace ressentie par le sujet.
  65. Polarisation:
    Le 芦 sujet 禄 ou 芦 l鈥檕bjet 禄 d鈥檜n processus, d鈥檜ne s茅quence ou d鈥檜n 茅v茅nement relationnel.聽聽
  66. Projection :
    Traditionnellement consid茅r茅 comme un m茅canisme de d茅fense, ce ph茅nom猫ne est en r茅alit茅 le r茅sultat implicite d鈥檜ne r茅alit茅 structurale simple.聽 Lorsqu鈥檜n sujet commet une erreur contextuelle et per莽oit que l鈥檕rigine de cette erreur se situe 脿 l鈥檈xt茅rieur du Moi, 莽a ne correspond pas 脿 une projection quelconque du sujet.聽 En r茅alit茅, c鈥檈st le sujet qui identifie de fa莽on correcte que la source de l鈥檈rreur se situe ailleurs, c鈥檈st-脿-dire dans le Contexte.
  67. Psycho-existentiel :
    Ce qui est examin茅 d鈥檜n point de vue existentiel ou un 茅v茅nement existentiel examin茅 d鈥檜n point de vue psychologique.
  68. R茅alit茅 existentielle :
    L鈥櫭﹖at de co茂ncidence logique qui fait qu鈥檜n objet ou un 茅v茅nement se trouve ind茅niablement en 茅tat d鈥檈xistence.聽 La confirmation de l鈥檈xistence d鈥檜n objet, qu鈥檈lle soit virtuelle ou concr猫te, affirme la r茅alit茅 virtuelle ou concr猫te de l鈥檕bjet.
  69. R茅alit茅 psychologique :
    La perception virtuelle ou concr猫te d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement.聽 Les r茅alit茅s psychologiques peuvent ne pas co茂ncider avec les r茅alit茅s du monde des objets, 茅tant donn茅 que tout 锚tre vivant per莽oit les objets et les 茅v茅nements de son propre point de vue relationnel.
  70. R茅flexion :
    Voir Conscience.
  71. Rejet :
    Voir Abandon.
  72. Relationnabilit茅, Ego:
    Le ph茅nom猫ne relationnel qualitatif qui repr茅sente la 芦 capacit茅 禄 relationnelle de l鈥橢go, ou la capacit茅 脿 rentrer en activit茅 relationnelle ou 脿 exister en tant qu鈥櫭猼re relationnel.聽 La Relationnabilit茅 de l鈥橢go est exclusivement un ph茅nom猫ne qualitatif.
  73. Relationnabilit茅, Moi:
    Le ph茅nom猫ne relationnel quantitatif qui repr茅sente la valeur relationnel du sujet du point de vue du Contexte.
  74. Relation :
    L鈥檌ncident relationnel qui fait qu鈥檜n sujet donn茅 est associ茅 脿 un objet ou 脿 un 茅v茅nement donn茅.
  75. Relation concr猫te, r茅elle:
    Une relation dans laquelle l鈥檕bjet contr么le les activit茅s de cette relation.
  76. Relation, virtuelle :
    Une relation dans laquelle le sujet contr么le les activit茅s de cette relation.
  77. Satisfaction:
    Le r茅sultat 茅motionnel issu d鈥檜n acte de neutralisation r茅ussi.
  78. Subconscient :
    Voir conscience.聽 Etats de consciences facilement confondus avec 芦 la conscience de soi 禄.
  79. Structure existentielle :
    Une structure de principes relationnels interd茅pendants qui structurent le comportement de toute chose existante.聽 芦 Rien ne peut exister si ce n鈥檈st en relation continue avec son Contexte. 禄
  80. Sujet psychologique :
    Le point de d茅part psychologique d鈥檜ne relation.
  81. Tristesse :
    L鈥櫭﹎otion humaine que ressent le sujet lorsqu鈥檌l per莽oit virtuellement ou concr猫tement la perte r茅elle ou imminente d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement confirmant important.
  82. Valeur :
    L鈥檈xpression de la Relationnabilit茅 contextuelle d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement.聽 Les objets et les 茅v茅nements non contextuels peuvent rev锚tir une importance relationnelle pour l鈥橢go, mais n鈥檕nt pas de valeur 芦 mesurable 禄.聽 Ils peuvent, cependant, acqu茅rir une valeur contextuelle une fois qu鈥檌ls sont li茅s 脿 des 茅v茅nements contextuels mesurables.
  83. Vengeance :
    Voir neutralisation.
  84. Virtuel, virtualit茅 :
    La repr茅sentation non physique d鈥檜n objet ou d鈥檜n 茅v茅nement.
Rogers V. Follansbee PhD

 

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Glosario
  1. Abandono, rechazo subjetivo:聽 El sujeto abandona un objeto / rechaza un objeto
    Un sujeto no confirma la relacionabilidad de un objeto.聽 Un sujeto vivencia un objeto como no-confirmante o contradictorio y, por lo tanto, no es capaz de confirmar ese objeto.
  2. Abandono, rechazo objetivo: El objeto abandona un sujeto / rechaza un sujeto:
    Un objeto no confirma la relacionabilidad de un sujeto.聽 Un objeto vivencia un sujeto como no-confirmante o contradictorio y, por lo tanto, no es capaz de confirmar ese sujeto.
  3. Abandono, Temor de:
    Un sujeto siente amenazado por un rechazo justificado.聽 ej. Un amante contradice su amado (objeto primario confirmante) y, por consecuencia, es impl铆citamente amenazado de ser contradicho por ese objeto. (el amado)
  4. Abandono, de control; Dependencia:
    El si-mismo de un sujeto abandona todo control con respecto a un objeto especifico o acontecimiento.聽 Ej.聽 Amor, el acto de comer, un placer cualquiera en general, etc.
  5. Abstracci贸n:
    Es la representaci贸n virtual de la existencia concreta de un objeto.聽 Ej. Una idea, un pensamiento, la representaci贸n mental de la existencia de un objeto cualquiera.
  6. Admiraci贸n:
    Es la reacci贸n emocional de un sujeto con respecto a su vivencia de la Relacionabilidad de un objeto o acontecimiento.聽 La admiraci贸n es una estimaci贸n, por parte del sujeto, del nivel de 鈥榗ontrol contextual鈥 pose铆do por el objeto en cuesti贸n.
  7. Agresi贸n: Comportamiento 鈥榓gresivo鈥 humano:
    Resulta de un acto de neutralizaci贸n o compensaci贸n por parte del sujeto neutral铆zate o agresivo. La 鈥榠ntensidad鈥 del acto neutralizador o compensatorio t铆picamente no es proporcional a la intensidad de la contradicci贸n recibido, singularmente, por el sujeto sino, mas bien,聽 proporcional a 鈥渢odas鈥 las contradicciones acumuladas vivenciado por parte del sujeto agresor o neutral铆zate.聽
  8. Amor:
    Aquella emoci贸n, de un sujeto amoroso, producido por una vivencia, por parte del sujeto amoroso, de que el objeto amado a abandonado todo 鈥榗ontrol鈥 鈥榚xpectaci贸n鈥 o 鈥榚xigencia鈥 con respecto al sujeto amoroso.聽 El amor es, en ultima estancia, el resultado de una ausencia total de 鈥榗ontrol鈥, 鈥榚xpectaci贸n鈥, o 鈥榚xigencia鈥 de aquello amado.
  9. Apat铆a:
    Reducci贸n de futuro confirmaciones procedentes de otros objetos o acontecimientos.
  10. Atribuci贸n:
    El proceso a trav茅s del cual una actividad relacional entre sujeto y objeto se identifica con el sujeto quien realiza esa actividad relacional.
  11. Conciencia, reflexi贸n:
    Es el fen贸meno psicol贸gico consecuencia de una relaci贸n entre el Ego de un sujeto y el objeto o acontecimiento con el cual esta en relaci贸n.聽 Es el resultado de cualquier actividad relacional entre un sistema nervioso central y el Contexto. Toda relaci贸n entre un ser viviente y su contexto.
  12. Conciencia del si-mismo.聽 Auto-conciencia:
    La auto-conciencia es la conciencia del si-mismo la cual puede manifestarse tanto en el 谩mbito consciente como de forma sub-consciente.
  13. Equilibrio relacional (Coincidencia relacional)
    Aquel fen贸meno psicol贸gico por el cual un elemento o grupo de elementos vivenciado por un sujeto son valorados positivamente por parte del Contexto del sujeto.
  14. Comportamiento:
    Cualquier reacci贸n f铆sico o mental de cualquier ser viviente.聽 Las emociones deber铆an de ser, por lo tanto, igualmente consideradas como conducta o comportamiento.
  15. Aburrimiento:
    Ese estado emocional el cual es caracterizado por una ausencia de actividad relacional confirmante o contradictorio.聽 El aburrimiento es altamente contradictoria a imperativo existencial de la 鈥淐ontinuaci贸n鈥 dado que contradice el car谩cter progresivo de la estructura existencial del hombre.聽 El aburrimiento puede constituir un primer paso hacia la depresi贸n.
  16. Aburrimiento, aprensi贸n o temor de:
    El estado emocional en el cual un sujeto siente amenazado por una posible ausencia de actividad relacional.
  17. Coincidencia / Conformidad / Equilibrio relacional:
    Uno o mas elementos contenidos en el Ego de un sujeto es positivamente confirmado por su Contexto.
  18. Comunicaci贸n:
    Actividad relacional concreta o virtual a trav茅s de la cual un sujeto expresa de manera voluntaria o involuntaria el status, condici贸n o valor de su si-mismo.
  19. Concreto lo:聽 Lo explicito. Lo no-virtual.聽 La experiencia concreta relacional.
    Aquel acto o acontecimiento explicito, non-virtual vivenciado por un sujeto como 鈥榗ontrolado鈥 por el objeto vivenciado.聽 No abstracto.
  20. Confirmaci贸n, relacional:
    Aquella relaci贸n la cual valida o confirma el poder de relaci贸n o Relacionabilidad de un sujeto cualquiera. Validaci贸n relacional.
  21. Contexto,聽 Mundo objetivo:
    Aquel punto de referencia objetivo de cualquier relaci贸n. El mundo exterior al si-mismo o al Ego de un sujeto.
  22. Contradicci贸n:
    La negaci贸n o anulaci贸n de la realidad existencial de un sujeto cualquiera por parte del objeto con el cual esta en relaci贸n. Ejemplo: La afirmaci贸n, por parte de un amigo o conocido, de que uno mismo no es lo que uno mismo vivencia que es.聽 La vivencia de un objeto que niega la realidad vivenciada de un sujeto de cualquier contendido de su ser.聽 Ejemplo:聽 Un sujeto cuenta un chiste que vivencia como gracioso que no resulta gracioso por los dem谩s.
  23. Contradicci贸n / auto:
    La afirmaci贸n de una realidad imposible. Ej.聽 La afirmaci贸n que existe un 鈥榗irculo cuadrado鈥.
  24. Contradicci贸n estructural:
    Ese acontecimiento relacional que niega, anula o contradice la realidad integral de un imperativo existencial.聽 La negaci贸n del car谩cter 鈥渞elacional鈥, 鈥減rogresivo鈥 o 鈥渃onfirmante鈥 de la existencia misma.
  25. Contradicci贸n, acumulaci贸n del la misma:
    La acumulaci贸n sistem谩tica, por parte de un sujeto, de contradicciones.
  26. Contradicci贸n, neutralizaci贸n de la misma:
    Aquel acto relacional a trav茅s del cual una contradicci贸n es contradicha.
  27. Control,
    La manipulaci贸n activa de parte de un sujeto o un objeto de un acontecimiento relacional cualquiera.
  28. Consciencia,
    El registro psico-neurol贸gico de una experiencia relacional cualquiera. El pensar.聽 Reflexi贸n cortical.
  29. Consciencia, 鈥渟ubconsciencia.聽 El sub-consciente:
    El registro psico-neurol贸gico de una experiencia relacional cualquiera, pero no pensada.
  30. Confusi贸n, desorientaci贸n:
    Desconcierto, debido a la realizaci贸n, a largo termino, de un sujeto con un contexto contradictorio ya que todo lo contradictorio se define como un objeto o acontecimiento radicalmente il贸gico.
  31. Continuaci贸n, el continuum.聽 Futuro existencial:
    Imperativo existencial. Aquella caracter铆stica impl铆cita, de todo objeto existente, que obliga la continuaci贸n de su estado existencial hasta que tal es obligado a dejar de existir por fuerza mayor.
  32. Contexto, mundo exterior, punto de referencia relacional:
    El mundo objetivo del hombre y meta polar principal de todo acto relacional de todo sujeto.聽 Un Contexto es el punto principal de referencia relacional del Ego humano.
  33. Contexto. Limpieza (comportamiento defensivo):
    Un sujeto expone a su contexto y 鈥渁 prop贸sito鈥, todo aquello de su si-mismo que considera contradecible de manera que tales son, de hecho, contradichos as铆 eliminando la angustia normalmente asociada con la vivencia de una contradicci贸n inmanente. Ejemplo:聽 Juan abiertamente anuncia que ha hecho algo malo para 鈥測a鈥 enfrentarse con cualquier posible contradicci贸n proveniente de su contexto.
  34. Critica, contradicci贸n:
    Toda critica vivenciada como 鈥榥o constructiva鈥 constituye una contradicci贸n de la realidad existencial del mismo.
  35. Critica, del si-mismo:
    Una t谩ctica defensiva que sirve para aumentar el nivel de control del sujeto que se autocritica demostrando, al mismo tiempo, que lo criticado ya no pertenece a quien se auto-critica.聽 Ning煤n sujeto puede identificarse con un objeto contradictorio.
  36. Culpabilidad,聽 verg眉enza:
    La vivencia, por parte de un sujeto, de haber sido el protagonista de una contradicci贸n indeseada.
  37. Desaf铆o, positivo:
    La percepci贸n, por parte de un sujeto, de que un objeto o acontecimiento cualquiera puede ser neutralizado sin repercusi贸n alguna hacia el sujeto neutralizador.
  38. Desaf铆o negativo:
    La percepci贸n, por parte de un sujeto, de que un objeto o acontecimiento cualquiera no puede ser neutralizado sin que sea, al mismo tiempo, contradicho de nuevo.
  39. Desaf铆o, acumulaci贸n, acumulaci贸n de deseo frustrado:
    La acumulaci贸n de desaf铆os negativos no-neutralizados.聽 Un equipo pierde la mayor铆a de sus partidos.聽 Un pintor no es capaz de realizar la pintura que tiene en mente.
  40. Defensa, mecanismo de:
    Un supuesto acontecimiento psico-mec谩nico el cual te贸ricamente consiste en la activaci贸n de un reflejo psicologico el cual tiene, como meta, la no identificaci贸n del Ego con un contenido consciente o inconscientes no deseado, no placentero.聽 De hecho, aunque es cierto que el hombre frecuentemente utiliza t谩cticas defensivas contra la contradicci贸n psico-existencial, tales no son ni mec谩nicos ni necesariamente sub-conscientes.
  41. Delirio:
    La vivencia, por parte de un sujeto en el que la percepci贸n de su contexto no coincide o no esta en conformidad con la vivencia que tiene ese contexto de si-mismo.
  42. Dependencia:
    Una condici贸n psicol贸gica mediante la cual el sujeto abandona todo tipo de 鈥榗ontrol鈥 en relaci贸n con cualquier objeto o acontecimiento.
  43. Depresi贸n:
    Emoci贸n humana creada al violar o sentir la amenaza de una posible violaci贸n del imperativo existencial de la continuidad (el futuro).聽 La no continuidad de la existencia constituye una contradicci贸n fundamental de la estructura existencial.
  44. Dolor psicol贸gico:
    La representaci贸n psico-f铆sica de la contradicci贸n. El dolor psicol贸gico puede manifestarse tanto como parte del sub-consciente como parte del 鈥榮i-mismo鈥.
  45. Ego:
    Contenido psicol贸gico humano consciente o sub-consciente y gen茅ticamente adquirido el cual constituye la base o punto de partida relacional de la conciencia en general.
  46. Emoci贸n:
    Aquella respuesta neuropsicol贸gica del hombre con respecto a cualquier manifestaci贸n de confirmaci贸n o contradicci贸n relacional de su ser.聽 Las emociones sirven como representaciones de la realidad psico-existencial de un sujeto.
  47. Envidia:
    La emoci贸n de un sujeto ante la imposibilidad de alcanzar aquellas confirmaciones deseadas por el cuando, en cambio, son alcanzables por otros.
  48. Estructura: Estructura psico-existencial.
    Toda existencia, y por lo tanto, todo aquello que existe es necesariamente obligado a mantener en rigor tres pilares integrales de la existencia misma las cuales, por cons铆guete, constituyen los imperativos de la existencia misma: La relaci贸n, la constancia, la confirmaci贸n.聽 Ninguna entidad existente puede existir divorciado de cualquiera de esos imperativos.
  49. Exigencia, obligaci贸n, expectaci贸n:
    Cualquier directivo o requerimiento procedente de un聽 objeto animado dirigido a un sujeto cualquiera.聽 Frecuentemente la exigencia contiene una polaridad relacional equivoca ya que la exigencia del objeto puede igualmente exigir que el sujeto acepte como identificado con su Ego un comportamiento que no los es.聽聽 Una madre 鈥榚xige鈥 a su hijo que realice un acto como si proviniese del Ego del hijo cuando, de hecho,聽 proviene del Ego de la madre.
  50. Existencia:
    La expresi贸n o representaci贸n abstracta de aquello que existe.
  51. Felicidad, euforia, jubilo:
    Aquella emoci贸n producida por una coincidencia o conformidad intensa de un sujeto entre su si-mismo y su Contexto.
  52. Frustraci贸n: ira
    Aquella emoci贸n resultante de la inhabilidad de un sujeto de neutralizar una o mas contradicciones presentes o pasados.聽 La emoci贸n de la ira es frecuentemente asociado con aquella de frustraci贸n ya que la frustraci贸n es el resultado negativo de repetidos intentos de neutralizar una contradicci贸n presente o pasado. 聽La emoci贸n de frustraci贸n puede ocurrir tanto en relaci贸n con el Ego como del si-mismo.聽 Es mas frecuente, no obstante, de observar tal emoci贸n cuanto relaciona con el si-mismo.
  53. Identidad human, autoimagen.聽 El si mismo:
    El autoimagen de un sujeto o su 鈥渟i-mismo鈥澛 es, en toda regla, una representaci贸n del contexto del sujeto con el cual el sujeto se ha identificado.聽 El Autoimagen聽 o si-mismo de todo Ego humano es creado por, o procedente del, contexto de ese Ego.聽 El si-mismo es 煤nicamente vivenciable cuando una parte del si-mismo se relaciona con una otra.
  54. Identidad colectiva:
    Un fen贸meno relacional en el cual un ser viviente asocia un objeto u acontecimiento con un grupo o serie de objetos u acontecimientos.聽 El leopardo reconoce su propia especie a trav茅s de ciertos indicios f铆sico-sensoriales procedentes de los otros animales de su misma especie. Un fan de un equipo deportivo asocia o identifica otros del mismo equipo gracias al dise帽o de la camiseta que llevan.聽 La camiseta, en este ejemplo, representa un puto de identificaci贸n com煤n para quienes llevan la misma.
  55. Imaginaci贸n, idea, imagen metal abstracto:
    La representaci贸n psicol贸gica de un objeto o acontecimiento el cual es ausente de est铆mulos concretos relacionados a tal estimulo.聽 (v茅ase abstracci贸n)
  56. Ira, furia o enojo.聽 La frustraci贸n:
    Corresponde a la emoci贸n humana resultante de un darse cuenta, de un sujeto de su incapacidad de poder neutralizar o eficazmente compensar por una contradicci贸n pasada o presente.聽 La ira es, frecuentemente, asociada con la vivencia de la frustraci贸n es el resultado directo de una serie de intentos fallidos, por parte del sujeto, de neutralizaci贸n o compensaci贸n de una o mas contradicciones.聽聽
  57. Miedo, terror:
    Es aquella emoci贸n humana la cual pone en relieve la concienciaci贸n, por parte de un sujeto,聽 de una amenaza de contradicci贸n o una contradicci贸n con respecto al sujeto mismo en cuesti贸n, o con聽 respecto a otro sujeto con el cual ese primero se identifica.聽
  58. Mundo exterior, Contexto:
    El mundo objetivo o punto final de una relaci贸n cualquiera entre un sujeto y un objeto.聽 El mundo exterior, el mundo que nos rodea compuesto de objetos y acontecimientos.聽 El Contexto de referencia relacional de todo sujeto.
  59. Negaci贸n:
    Tradicionalmente considerado un mecanismo de defensa, la 鈥榥egaci贸n鈥 es, en realidad, un simple rechazo impl铆cito, por parte del hombre, de una imposibilidad existencial.聽 Ej:聽 Cuando un sujeto vivencia la muerte de su mejor amigo, pero 鈥渘iega鈥 que tal se haya producido, no es que niegue la realidad del hecho, sino que niega la posibilidad de que su Ego sea identificado con un acontecimiento tan claramente 鈥榗ontradictorio鈥.聽 Contradicciones que no se identifican tan profundamente con el Ego de uno, frecuentemente no son negados聽 sino vivenciados como parte del 鈥渟i-mismo鈥 de uno.
  60. Neutralizaci贸n:
    El acto de contradecir una contradicci贸n.聽 Actos de neutralizaci贸n son frecuentemente inefectivos ya que el objeto neutralizado vivenciara tal neutralizaci贸n como una contradicci贸n del sujeto la cual, as su vez, precisa ser neutralizada (y as铆, sucesivamente).
  61. Objeto,聽 psicol贸gico:
    La meta o punto final de una relaci贸n cualquiera de un sujeto.
  62. Odio,聽 repugnancia, aborrecimiento:
    Aquella respuesta emocional humana producida cuando un objetos es vivenciado como autor de repetidas contradicciones no neutralizables.
  63. Pensamiento:
    Puede ser espesada como una actividad psico-neurol贸gico mediante la cual un ser viviente no solo lleva a cabo comparaciones Ego-referentes entre objetos y acontecimientos sino que igualmente realiza tales en relaci贸n con su si-mismo.
  64. Polarizaci贸n:
    La identificaci贸n de los puntos polares de cualquier acontecimiento relacional.聽 Cada polo de cada relaci贸n se establece estando uno localizado en el sujeto y el otro localizado en el objeto.聽 La polaridad contenida en una exigencia fija el polo relacional original de la relaci贸n en quien exige y no en el objeto exigido.聽
  65. Preocupaci贸n, inquietud:
    Aquella emoci贸n humana que resulta de una vivencia, por parte de un sujeto, de que no es solamente capaz pero igualmente responsable por la defensa, deflexi贸n o total eliminaci贸n de una posible contradicci贸n la cual ha sido o ser谩 dirigido hacia si-mismo o un ser querido.
  66. Proyecci贸n:
    Fen贸meno psicol贸gico tradicionalmente identificado como 鈥榤ecanismo de defensa鈥 mediante el cual un contenido 鈥渘egativo鈥 de un sujeto es lanzado fuera del si-mismo hacia el exterior as铆 defendiendo el Ego de todo aquello que no es placentero.聽 Desde un punto de vista psico-estructural, en cambio, tal fen贸meno no es en absoluto ni mec谩nico ni defensivo sino resultado de la configuraci贸n estructural del psique humano.聽聽 Cuando el carpintero inepto vivencia una de sus herramientas como causa de su ineptitud no es que su psique mec谩nicamente lance fuera de si su propia incompetencia por que聽 el sub-consciente del sujeto es incapaz de asumir la carga negativa de su propio ineptitud, sino por que subyace en todo contenido 鈥榥egativo鈥 una contradicci贸n la cual es,聽 debido a la estructura de aquello que existe, jam谩s identificable con el Ego.聽 La raz贸n, por la cual, la contradicci贸n se percibe como 鈥榝uera de si鈥 o pertinente a 鈥渙tro鈥 es por que 鈥榙e hecho鈥 as铆 es.聽 Debido al car谩cter exclusivamente 鈥榗ontextual鈥 u 鈥榦bjetivo鈥 de toda contradicci贸n, ella no es, ni puede ser, identificable con el Ego humano ya que estructuralmente hablando ning煤n Ego es o puede ser contradictorio.聽 De hecho, si lo fuera, no podr铆a existir.
  67. Psico-existencial:
    Todo aquello que concierne la psique o status psicol贸gico del hombre radica en el hecho de que es de 铆ndole existencial.聽 De hecho, ni el hombre ni su psique puede existir divorciado de los imperativos existenciales que gobiernan todo ser existente
  68. Realidad existencial:
    La percepci贸n o vivencia psico-relacional, por parte de un sujeto, de la existencia de un objeto u acontecimiento cualquiera.聽
  69. Realidad psicol贸gico:
    La percepci贸n o vivencia psico-relacional, por parte de un sujeto, de la existencia, en cuanto tal, de un objeto u acontecimiento cualquiera.聽 Realidades psicol贸gicas no tienen por que coincidir con la 鈥榬ealidad鈥 objetiva del mundo exterior de un sujeto ya que todo sujeto viviente solo es capaz de vivenciar la realidad exterior seg煤n su propio estado o perspectiva psico-existencial.
  70. Reflexi贸n:
    V茅ase conciencia.
  71. Rechazo:
    V茅ase abandono.
  72. Relacionabilidad, Ego:
    Aquel fen贸meno relacional el cual se refiere a la habilidad, poder o capacidad de un sujeto cualquiera, de relacionarse de modo impl铆citamente existencial con cualquier objeto.
  73. Relacionabilidad, Si-mismo:
    Aquella percepci贸n o vivencia sentido por un sujeto, de su supuesta valoraci贸n por parte de su Contexto.聽 Lo que un sujeto puede pensar o sentir que su contexto piensa o siente de el.
  74. Relaci贸n:
    El acto psicol贸gico que culmina en asociar un sujeto con un objeto o acontecimiento cualquiera.
  75. Relaci贸n concreta actual.
    Aquella relaci贸n en la cual el sujeto vivencia el objeto con el cual esta en relaci贸n como 鈥榗ontrolante鈥 de la actividad relacional que acontece.
  76. Relaci贸n, virtual:
    Aquella relaci贸n en la cual el sujeto vivencia a si-mismo como controlante de la actividad relacional que acontece.
  77. Satisfacci贸n:
    El resultado emocional procedente de un acto de neutralizaci贸n en el cual el sujeto neutralizador no solo vivencia el alance de lo deseado, sino que vivencia, igualmente, el apoyo y aprobaci贸n de su contexto al respecto.聽
  78. Si -mismo:
    La vivencia, sentimiento o percepci贸n que puede tener un sujeto de c贸mo su contexto percibe, siente o vivencia el Ego del sujeto.
  79. Sub-consciente:
    V茅ase consciente, sub
  80. Sujeto, psicol贸gico:
    El punto de partida psicol贸gico de una relaci贸n cualquiera.
  81. Tristeza:
    Aquella emoci贸n humana tras la cual un sujeto siente la perdida o desaparici贸n concreta o virtual de un objeto o acontecimiento significativamente confirmacional.聽
  82. Valor:
    La expresi贸n, vivencia o percepci贸n, por parte de un sujeto, de la Relacionabilidad de un objeto cualquiera.聽 Objetos u acontecimientos no contextuales pueden ser significativos para el Ego sin que tengan un valor que sea cuantificable. Objetos o acontecimientos no-contextuales, sin embargo, pueden adquirir valor una vez que sean relacionados a objetos o acontecimientos contextuales cuantificables.
  83. Venganza:
    V茅ase neutralizaci贸n.
  84. Verg眉enza.聽 (v茅ase culpabilidad)
  85. Virtual, virtualidad. Lo no concreto.聽 La experiencia virtual relacional:
    Aquel acto, o acontecimiento, no concreto, vivenciado por un sujeto de modo que el sujeto vivenciante vivencia su si-mismo como controlador de la relaci贸n.聽 Abstracto.

Rogers V. Follansbee PhD

 
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